ENTREVISTA 7

biancamoreno

(Enero 2011)

Tengo el orgullo de publicar una nueva entrevista de una persona muy querida por los fans españoles y que se ha convertido recientemente en un icono de Saint Seiya España. No es ni mas ni menos que Bianca Moreno. Cantante y traductora, es la esplendida vocal del ending del Lost Canvas en España: Cadena de Flores.

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona pudimos disfrutar, en un concierto conjunto con Joaquín Paz, de no solo esta sino de un par de canciones mas adaptadas al castellano e interpretadas de manera magistral por Bianca.

Así pues, y terminadas las presentaciones vamos allá con la entrevista

(Windwarrior) Antes de empezar quisiéramos darte las gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo y concedernos esta entrevista. También nos gustaría aprovechar para agradecer a Joaquín Paz el ayudarnos a que esta entrevista fuera posible.

 

1.- Antes de nada, como puede haber algún despistadillo por ahí, nos gustaría que tu misma nos contaras quién es Bianca Moreno.

(Bianca Moreno) Pues soy una chica de Murcia que ha tenido la gran oportunidad de interpretar Cadena de Flores, ending oficial de Saint Seiya: The Lost Canvas en España.

 

2.- Este 2010 ha supuesto un año buenísimo en tu carrera, donde miles de personas fans de Saint Seiya han pasado a conocerte y a admirarte de pronto. Pero cuéntanos como una chica de San Javier pasa a convertirse en la cantante del cierre de Saint Seiya Lost Canvas, incluso a pesar de la competencia que había por el puesto.

Yo creo que básicamente es estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. En realidad, una semana antes de conocer a Joaquín ni me lo habría planteado. Soy consciente de que había bastante competencia y de que había un buen nivel, pero creo que también influyó mucho el hecho de que fuese fan de la serie. He disfrutado todos y cada uno de los momentos que le he dedicado al ending, y eso es importante. También es cierto que hasta que no supe que me habían elegido a mí, sufrí un rato jeje.

 

3.- Cadena de Flores, en palabras del propio Joaquín, y creo que de todos los fans del anime en general, es la adaptación mas fiel de un cierre japonés que jamás se haya adaptado al castellano. ¿Qué ha supuesto para ti tener la oportunidad de interpretarla y como de duro ha sido alcanzar una perfección tal? ¿Cual crees que ha sido el veredicto final del fan de Saint Seiya hacia tu adaptación a causa del escepticismo de traducir aberturas/cierres al castellano?

Hombre, lo cierto es que desde el primer momento ha sido un reto, porque Joaquín hizo un trabajo estupendo y había que estar a la altura. Ensayando en casa con la versión original, intenté que mi voz se asemejara lo máximo posible a la de Maki Ikuno, y ya a la hora de grabar, Joaquín me daba las indicaciones necesarias en cuanto a intención, entonación, etc. para que el resultado final quedara así de bien.

Por lo que he podido ver, la aceptación por parte de los fans ha sido bastante buena. Siempre habrá gustos para todo, pero creo que ha tenido una buena acogida. En el Salón de Barcelona, me sorprendió que hubiese tanta gente cantando Cadena de Flores, y volví a casa muy contenta.

 

4.- Durante el Salón del Manga de Barcelona de este año (Donde por cierto nos dedicasteis Joaquín y tú un poster, que todavía no habíamos podido agradecerte), hemos podido tener el placer de disfrutar de tu voz, en compañía de la de Joaquín, durante el concierto que el Stand de Selecta preparó. Allí no sólo interpretaste el tema de Cadena de Flores, sino que te animaste con mas canciones como My Dear o Chikyûgi. ¿Cual ha sido de todas las canciones de Saint Seiya, interpretadas por ti o no, tu favorita o la que más has cantado antes de Cadena de Flores? ¿Te esperabas un agradecimiento tan grande de los fans de Saint Seiya por verte interpretar mas canciones en el evento?

Difícil. A ver, mi favorita es My Dear, y también me gusta mucho el ending de Hades Eliseos, Kami no En – Del regno. Pero, sin duda, las que más he cantado y bailado en casa son Pegasus Fantasy y Soldier Dream.

Lo cierto es que en el Salón lo pasé en grande. Al principio iba un poco asustada porque no sabía cómo iban a reaccionar los fans al escuchar temas que no habían escuchado antes cantados por mí, pero cuando empecé a cantar me hicieron sentir como si estuviera en casa; nos sentimos muy arropados gracias a ellos. ¡Muchas gracias a todos por apoyarnos!

 

5.- Se comenta que el 2011 será el año de Selecta Visión en cuanto a Saint Seiya, ya que al expirar las licencias francesas para Saint Seiya Europa van a negociar y luchar por poder lanzar el resto de anime que falta en España: Saga de Hades Infierno 1 y 2, Saga de Hades: Elíseos, Película de la Saga del Cielo: Abertura, 2ª Temporada del Lost Canvas, reedición de las 4 películas… ¿Te gustaría, y crees que podría darse el caso de que te volvamos a ver en, por ejemplo, un Opening como el de Chikyûgi (Por el mundo), abertura de la Saga de Hades: Santuario, aunque sólo sea como extra del DVD? ¿Podría darse el caso que también te viéramos en reediciones cantando por ejemplo My Dear? (De la cual a mi me maravillaste)

¡Muchas gracias! Sí, eso es lo que se está intentando para el 2011. Si hay suerte va a ser un gran año para Saint Seiya, porque hay muchos fans que después del parón de la Saga de Hades, están deseando que empiece a salir ya el resto. Así que, ¡crucemos los dedos!

El tema de los openings y endings, la verdad es que es algo que nos haría muchísima ilusión, es más, Joaquín lleva mucho tiempo luchando por eso. Como la segunda temporada del Lost Canvas lleva las mismas canciones que la primera, ahora mismo nuestra meta es conseguir que nos den las licencias para cantar las canciones de la serie clásica aunque sea para incluirlas en los extras, pero aún no sabemos nada, habrá que seguir esperando un poquito.

 

6.- Hemos podido disfrutar mucho con la versión de Cadena de Flores de los DVD´s, pero ahora que hemos escuchado la versión extendida nos hemos quedado doblemente fascinados. ¿Te ha costado mucho volver a interpretar la canción y reaprender la letra con las modificaciones? ¿Has tenido la oportunidad de colaborar con Joaquín en la letra o forma de adaptarla para que se ajustara lo más posible a tus características? ¿Crees que Cadena de Flores versión extendida, podría haber sido todo un éxito por si misma fuera del ámbito manga dirigiéndola a un género o público romántico?

Puede que la mayor dificultad de la versión extendida fuese el cambio de intención, más que nada, porque lo que es la melodía se te queda nada más de escuchar la versión original y bastaba con ensayarla un par de veces acoplando la letra en castellano con la ayuda de Joaquín. Entonces, el problema era que al estar acostumbrada a cantar la versión corta que es como más melancólica, por decirlo de alguna manera, luego me costó un poco acostumbrarme a la intención de la versión larga.

En cuanto a la letra, es mérito absoluto de Joaquín. Cuando la tuvo lista me la mandó por si quería hacer algún cambio, pero lo cierto es que no tuve nada que objetar jaja.

Un éxito no lo sé, pero sí es posible que tuviese posibilidades si se enfocara hacia un público romántico; yo he hecho la prueba con mi familia y con mis amigos y sí les gustó, pero claro, tampoco pueden ser muy objetivos jaja.

biancamoreno2

7.- Dejando un poco el ámbito profesional, ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Bianca Moreno? ¿Cuales son tus Hobbies favoritos o en qué ocupas tu tiempo libre?

Pues un día cualquiera es bastante normalito. El año pasado terminé la Licenciatura en Traducción e Interpretación de inglés y alemán, y ahora estoy haciendo un Máster en Traducción Editorial, por lo que mi mayor ocupación a lo largo del día es traducir y hacer prácticas; interesante ¿verdad? Jaja

Cuando tengo tiempo libre, lo que más me gusta es bailar, cantar, leer, salir por ahí y, sobre todo, me encanta el cine.

 

8.- Tu voz ha encajado perfectamente con la de Maki Ikuno (Intérprete japonesa de Cadena de Flores) precisamente por lo melodiosa que es. ¿Cuales han sido tus cantantes favoritos o aquellos que te han inspirado en tu carrera? ¿Si tuvieras la oportunidad de conocer a Maki Ikuno, te animarías con un dueto en japonés?

Bueno, cantantes me gustan muchos y de estilos muy diversos, pero mi mayor inspiración ha sido Tarja Turunen, ex cantante de Nightwish. ¡Por supuesto que me animaría a cantar con Maki Ikuno! Ahora, no me hago responsable de mi pronunciación en japonés, que es la espinita que tengo clavada, siempre quise aprender japonés.

 

9.- Nos ha llegado el rumor de que, entre otras series, eres fan acérrima de Sailor Moon. Teniendo en cuenta que se han empezado a desbloquear las restricciones por parte de la autora (En Italia ya se ha vuelto a editar el manga, y se espera que le siga E.E.U.U, Francia y el resto de Europa), ¿te verías produciendo la abertura de la serie: Moonligth Densetsu (La leyenda de la luz de la luna)?

Así es, soy fan de Sailor Moon desde bien chiquitina y ahora, con 22 años, se me siguen poniendo los pelos de punta cuando se transforman jajaja. Todavía recuerdo que hace unos años en el Festival de Sitges, me acerqué a Manu Guerrero, productor manager de Selecta Visión, y le pregunté si estaba previsto sacar Sailor Moon en DVD en España y me dijo que por el momento no jaja, dudo mucho que Manu se acuerde de esto, porque todavía no me conocía. Si se me diese la oportunidad, estaría encantada de colaborar.

 

10.- Hemos oído que tienes una buena colección de Saint Seiya, como por ejemplo Mith Cloths. ¿Cómo conociste la serie allá por los finales de los ochenta, en que consiste tu colección de Saint Seiya y cuánto tiempo llevas ampliándola? No se si sabías que en nuestro foro, los usuarios toman el papel de un personaje de la serie, y con el participan en combates, torneos aventuras con tal de ser el mas fuerte. ¿Si tuvieras que elegir un personaje, con cual te quedarías?

Lo cierto es que empecé a aficionarme a Saint Seiya hará 5 o 6 años ya con la primera edición en DVD de Selecta Visión, porque nací a finales del 88 y me pilló un poco enana, y de pequeña era más de Sailor Moon, La familia crece, Pokémon, Oliver y Benji, Dragon Ball…

Pues llevaré cosa de 5 años o así coleccionando Myths. Por el momento tengo los 12 caballeros de oro, los caballeros de bronce tercera armadura (aunque me estoy planteando si importar la primera armadura), las armaduras divinas, Shun- Hades, los tres jueces del infierno y Pandora. Hace poquito también me regalaron a Tenma de Pegaso, que es la única que he sacado de la caja para montarla jaja.

¿Solo uno? Bueno, mis personajes favoritos son Pandora y Shiryû. También me encanta Virgo, a pesar de ser sagitario jeje. Pero si tengo que elegir uno… Pandora.

 

11.- A parte de Sailor Moon, ¿qué otras series de manga o anime sigues? ¿Sigues otras colecciones de Saint Seiya como Episodio G o Next Dimension? ¿Te consideras pro Next Dimension o pro Lost Canvas, o eres de los fans que prefieren disfrutar todo Saint Seiya en general?

A parte de Sailor Moon, Saint Seiya y todas las que he mencionado en la pregunta anterior, también me gustan Nana, Death Note y Devil May Cry. Lo cierto es que no veo tanto anime como me gustaría, porque todavía tengo pendiente verme Naruto, Bleach y One Peace. Y otra serie que me llama mucho la atención es la de High School of the Dead.

En cuanto a Saint Seiya, el Episodio G me lo estoy comprando pero no me lo estoy leyendo todavía debido a los continuos retrasos a la hora de sacar nuevos tomos, porque no quiero perder el hilo. El Next Dimension lo conozco pero no me llama mucho la atención, quizás cuando avance un poco más la historia, no sé.

Yo, personalmente, me quedo con Lost Canvas, aunque el Next Dimension tiene su atractivo ya que podemos ver lo que le pasa a los personajes que ya conocemos. Al fin y al cabo, todo es Saint Seiya.

 

12.- Bueno, llegamos a la última pregunta y en la que hacemos mojarse a nuestros entrevistados, no se si la estarías esperando jeje pero no hemos podido resistirnos a hacerla. ¿Podrías contarnos, en confianza, cual ha sido tu peor (o mejor) borrachera?

Pues fue tan gorda que ni la recuerdo jaja. No, hablando en serio, creo que mi peor borrachera la pillé a los 15 años y me sirvió de escarmiento, porque a partir de ese día me moderé bastante… Ahora me pego un chute de Nestea y ya voy borracha jajaja. Mis amigos siempre me dicen que a mí lo que me afecta es el ambiente y el olor a alcohol, porque todo el mundo se piensa que voy borracha cuando no he bebido nada. Y bueno, ya cuando me bebo alguna copa la lío parda jajaja

La mejor, sin duda, fue una noche vieja en una cueva de Baza, que nos pusimos a jugar al “duro” y todos los chupitos me tocaban a mí. Terminamos con un ciego interesante haciendo el ganso a más no poder jajaja.

 

Pues con esta pregunta llegamos al final de las 12 Casas de nuestras preguntas. Esperamos que te hayan gustado y deseamos agradecerte de corazón el que hayas querido compartir un poquito de tu tiempo con nosotros para poder conocerte mejor. Mucha suerte para el futuro y ojala podamos verte pronto, por qué no, en una nueva adaptación para Saint Seiya.

Muchas gracias a vosotros por hacerme un huequito, me lo he pasado muy bien contestando vuestras preguntas. Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo.

1 abrazo.

biancamoreno3

Bianca Moreno dedicando un poster a El Santuario durante el Salón del Manga de Barcelona 2010

(Gracias a yami11 por ayudarnos a conseguirlo)