ENTREVISTA 6

joaquinpaz

(Noviembre 2010)

En esta edición del Boletín nos complace anunciar que tenemos un invitado de lujo: Joaquín Paz. Músico, Productor y Cantante, es el encargado de cantar el Opening de la edición española del Lost Canvas así como de la producción de todo el tema musical y sonoro del DVD. Joaquín que junto a Bianca Moreno y Selecta Visión acaban de salir como grandes triunfadores del Salón del Manga de Barcelona, se ha mostrado muy generoso al compartir un poco de su tiempo para respondernos a nuestra entrevista.

 

(Windwarrior): Antes de nada queremos agradecerte el haber aceptado esta entrevista y poder dedicarnos un poco de tu tiempo.

(Joaquín Paz): Gracias a vosotros por vuestro interés, para mí siempre es un placer hablar con gente que comparte mi afición, esta afición tan grande y que vivimos con tanta pasión, como es Saint Seiya.

 

1.- Para comenzar, por si hay algún despistado que todavía no te conoce, cuentanos tu mismo quien es Joaquín Paz.

Pues… a quien no me conozca le diría que soy un fan de Saint Seiya, uno más, que ha tenido la suerte de poder trabajar en la serie. (Supongo que ha dependido de más factores, a parte de la suerte, pero todo influye!!!)

 

2.- Supongo que ahora mismo estás viviendo un momento muy importante de tu carrera tras tu trabajo en la producción de Saint Seiya: The Lost Canvas donde has pasado a formar parte del Universo Saint Seiya. ¿Cuentanos un poco cómo pasas de ser Joaquín Paz a ser Joaquín Paz cantante del Opening de Saint Seiya: The Lost Canvas.

Bueno, esta pregunta es muy interesante, pero supongo que la pregunta en sí es bastante más interesante que su propia respuesta… y es que realmente no existe ningún Joaquín Paz “Pre” Saint Seiya o “Post” Saint Seiya. Sigo siendo exactamente la misma persona que era hace un tiempo, sigo enamorado de la serie, de sus fans y de sus gentes, y sigo igual de predispuesto a colaborar con toda iniciativa, evento o web de Saint Seiya. Desde luego que es un momento importantísimo para mí, pero lo es más a nivel emocional y personal que profesional, por la cantidad de emociones y sentimientos que implica para mí esta serie desde niño. Desde el punto de vista personal, siempre me gusta comparar mi situación con la de cualquier canterano del Madrid o del Barça que de verdad siente sus colores, y al que de repente le llaman para jugar un partido de Champions… debe ser algo muy grande!! Y así es como me siento yo un poco, como alguien que convierte una afición que ama en su trabajo… y su trabajo en material oficial de la serie.

Es un sueño que todo el mundo debería poder experimentar alguna vez, y desgraciadamente esto no siempre sucede porque la vida no siempre da esta clase de oportunidades, por esa razón he querido contar desde el principio con los fans (con los que me conocían y con los que no) sobretodo al desarrollar iniciativas como la de “El Lienzo Sonoro”, porque era para mí una manera de compartir con ellos la emoción de participar en un material oficial de la serie, aportando cada cual su granito de arena… todos tienen su protagonismo y su importancia.

Desde el punto de vista profesional, por otra parte, hay que mantenerse con los pies en el suelo, y darse cuenta de que el genero del anime en España aún no genera una repercusión comparable a la que puedan tener el mercado de la música y el cine, y además, todo esto no ha surgido de la noche a la mañana, sino que es el fruto de un trabajo realizado a lo largo de varios años de esfuerzo… así que ya veníamos mentalizados para esto, y no nos ha pillado por sorpresa!! Antetodo, tranquilidad.

 

3.- Reino de Atenea ha supuesto partir una lanza por el doblaje de los Openins de Anime en castellano. Hace 10 o 20 años, cuando el Anime empezaba a llegar a Europa se hacían temas de abertura que nada tenían que ver en letra, y a veces tampoco en video y música, al japonés (Por ejemplo la abertura española del Anime Clásico) La escasa calidad, quizás por el desconocimiento de la importancia de este apartado para los fans del Anime, que presentaban han marcado una tendencia a que el público se apegue a las V.O de Anime y temas de Abertura. Ahora llega Selecta Visión con Joaquín Paz al frente y nos traeis un tema de Abertura de una serie mítica y nos la ofreceis en castellano. ¿Has notado la preocupación y el escepticismo de los fans hacia este cambio? ¿Como has vivido todo el trabajo de su creación y como crees que el fan de Anime español ha encajado el resultado?

Es una reflexión muy importante y muy cierta esta que haces, y si bien es verdad que todos adoramos el mítico “Los Guardianes del Universo”, lo cierto es que me atrevería a ir un poco más allá de tu afirmación: No sólo el fan y el público se ha ido apegando cada vez más a las VO, sino que las propias productoras japonesas son ahora muchísimo más desconfiadas a la hora de ceder los derechos de sus canciones, por miedo precisamente a que no se aborde con seriedad y profesionalidad. Prueba de ello son Toei Animation o Bandai con su nuevo Mazinger, que son bastante reticentes.

Desde luego que yo personalmente conservo un recuedo imborrable de “Los Guardianes del Universo”, que es casi como un “himno” para todos nosotros, pero sí que es verdad que estos temas musicales hay que valorarlos exclusivamente desde el punto de vista nostálgico, porque musicalmente… tal vez no eran lo más apropiado para la serie.

Respecto al escepticismo de los fans, lo cierto es que solamente lo he percibido en aquellos que no conocían nuestros trabajos previos con Saint Seiya, -es decir, en los foros de anime más en general-,porque la opinión de los foros especializados en Saint Seiya, era prácticamente unánime y favorable desde el principio. De modo que sí, en algún momento sí he percibido cierto escepticismo en algunas páginas webs, pero curiosamente, después de estrenar los temas, y concretamente al llegar al Salón del Manga de Barcelona y entrar en contacto con todos esos fans, me di cuenta que la mayoría de los fans que estaban allí arropandonos habían conocido las canciones a través de Youtube, del Canal Animax (donde se emite la serie actualmente) o bien de foros de anime en general, más que de los propios foros de Saint Seiya… así que creo que con eso queda respondida tu pregunta!! jejeje.

 

4.- Tu labor en Saint Seiya: The Lost Canvas no sólo se ha limitado a cantar el Opening: “Reino de Atenea”, sino que te has puesto al frente de todo el apartado musical de los DVD´s y Blue Rays adaptando las letras y encargándote del casting para el Ending “Cadena de Flores” por ejemplo. ¿Cómo conociste a Bianca Moreno y cómo ha sido vuestra relación profesional que ha dado fruto a un Ending de tamaña categoría?

Como bien dices, el hecho de estar al frente del apartado musical, te permite disfrutar (y sufrir en algunos momentos!!) más de lo que en principio se podría presuponer si me limitara a poner la voz a las canciones. De algún modo, dejas una parte de tu alma impregnada en los temas y en la serie, y lo mismo se puede decir de “El Lienzo Sonoro”… es una sensación embriagadora y muy personal.

Y respecto a Bianca Moreno es exactamente lo mismo. Creo que ha sido un gran descubrimiento no sólo para mí, sino para todos los fans, el hecho de encontrar una voz que literalmente, es calcada a la de la cantante original!!

Creo que el “Cadena de Flores” de Bianca Moreno, si lo valoras en su conjunto, es tal vez el doblaje más fiel que se haya realizado jamás en España en lo que a canciones de anime respecta. Y el hecho de haber podido producirlo, escribirlo, y encontrar a la persona adecuada… es otro motivo de “orgullo y satisfacción”. Como ya hemos contado alguna vez, Bianca y yo nos conocimos durante el rodaje de mi videoclip “Dividido en dos” -que saldrá a la luz a finales de año o principios de 2011- donde tuve ocasión de charlar con ella y acompañarla al piano en una canción. Me encantó su voz y sencillamente me la apunté en la agenda… reservándola hasta el momento en que hubiera ocasión de explotar el potencial que nos brindaban su voz y su talento. Ese momento llego con Lost Canvas, por supuesto!!

Respecto a la relación profesional, pues la grabación creo que ha sido siempre muy divertida y nos hemos reído mucho, porque todos los que estamos implicados en la producción tenemos un carácter que se presta a ello, eso sí, siendo siempre muy muy rigurosos con el aspecto profesional. De hecho, yo soy muy exigente con los resultados y Bianca muy perfeccionista, así que supongo que esto tampoco supone ningún problema. El hecho de grabar algo que sabes que va a pertenecer a tu serie favorita, y que por tanto va quedar ahí para siempre, también es muy ilusionante y te empuja siempre a querer ir más allá y superarte con lo que haces.

 

5.- Acaba de finalizar el Salón del Manga de Barcelona, donde Selecta Visión se ha llevado el premio al mejor lanzamiento de Anime en DVD/Blue Ray y que a su vez os ha galardonado a Bianca y a ti con un Disco de Platino. Echando la vista atrás, al comienzo de vuestro trabajo, ¿cómo valorais el resultado? ¿Os sperabais un éxito tan rotundo?

Mira, para serte sincero, un cantante siempre espera que su trabajo sea recibido por el que lo escucha con una gran acogida, da igual al nivel que sea y la audiencia que tienes. No importa que estés cantando en la plaza de un pueblo, en Eurovisión.. o en un Burdel!! Un artista siempre quiere percibir en los demás que a la gente le gusta lo que escucha, y por tanto la ambición es siempre la misma. Además siempre nos ponemos el listón y las expectativas muy altas… y yo debo decir que en este caso, las mías se han visto incluso superadas, es más de lo que esperaba y de lo que nunca soñé. Así que te diría que no, no esperaba un éxito así, y la valoración que hago es… de absoluta felicidad.

 

6.- Dejando atrás ya esta primera temporada de Saint Seiya: The Lost Canvas, y tras el anuncio de que en Japón se estrenará la segunda en Febrero. ¿Piensas seguir trabajando en la segunda temporada? ¿Se han puesto en contacto contigo para hablar de ello? ¿Has podido conocer lo que están preparando para la nueva Abertura/Cierre y la tendencia del estilo que tendrán?

De hecho, nada más llegar a Barcelona y antes incluso de poder indagar un poco en el asunto, ya nos comentaron que en caso de existir nuevos openings para la próxima temporada, los chicos de TMS no tendrían ningún problema en que nosotros volviéramos a hacernos cargo de las canciones, porque están muy contentos con nuestro trabajo. Lo que no se ha confirmado aún -pese a que ya circulan imágenes del opening por internet- es si habrá también una canción nueva o si será la misma. Recordemos que por ejemplo la Saga de Asgard y Poseidón en la serie clásica, tienen distintos openings -aunque similares- pero mantienen exactamente la misma música: Soldier Dream.

De modo que no puedo contaros mucho sobre este tema, y mucho menos sobre el estilo que tendrán… Aunque según me han comentado, no creo que tardemos mucho en tener noticias al respecto. (Personalmente, nosotros estamos impacientes por saber alguna novedad!!) Crucemos los dedos.

joaquinpaz2

7.- Se ha comentado mucho en la red que el retraso del Anime de Saint Seiya: Hades Chapter: Inferno1 se debe a tu aportación y a la producción de los temas de Abertura/Ending en Castellano. ¿Cuánto de cierto hay en esto y en que estado se encuentra todo esto en caso de ser cierto?

Me ha sorprendido mucho esta pregunta, y no sé de donde sale semejante información, pero es una absoluta BARBARIDAD. De hecho, me parece un poco interesado e irresponsable filtrar esta clase de comentarios que no tienen por dónde sostenerse.

La única verdad absoluta es que hace ya más de 3 años, la plana mayor de Toei Animation se desplazó a Barcelona, y con motivo de ese viaje confirmaron que no tendrían inconveniente en que yo participara en el doblaje de Hades Infierno… cuando se obtuviera la licencia.

Lo cierto es que sigue pasando el tiempo, y como ya se ha dicho por activa y por pasiva en varios foros, Selecta Vision ha tenido las manos atadas durante todos estos años, debido exclusivamente a que AB Francia poseía, hasta el mes de octubre de 2010, la licencia clásica de Saint Seiya en exclusiva para toda Europa. De modo que cualquier otra empresa que quisiera comercializar Saint Seiya en España, debía tratar no sólo con Toei, sino también con AB Francia, en una negociación “a tres bandas”. (Podéis comprobar que esto no es una invención mía si echáis un vistazo a las portadas y carátulas de cualquier edición española antigua de Saint Seiya: veréis que el logo de AB Francia aparece siempre por algún lugar, en todas partes).

Bien, a lo que iba. La relación entre AB Francia y TOEI se encuentra al parecer algo deteriorada en los últimos años, de ahí que no consiguieran llegar a un acuerdo respecto a la licencia de Hades Infierno y su distribución en Europa… y si AB Francia no adquiere los derechos de Hades Infierno, teniendo la explotación exclusiva de Saint Seiya en Europa, es sencillo llegar a la conclusión de que Selecta no puede sublicenciarla porque no tiene a quien comprársela!! Conclusión: se llega a una situación de inactividad involuntaria por parte de la distribuidora española. Al expirar los derechos de explotación que poseía AB Francia, la exclusividad se ha extinguido, y como habéis podido comprobar, Selecta Vision no ha perdido el tiempo en sentarse a negociar, y aunque aún no está confirmado del todo, ya prácticamente está asegurado que Hades Infierno, Eliseos y la OVA del Tenkai Hen podrían ver la luz a lo largo de 2011.

Respecto a los openings, el tema ha vuelto a quedar en “Stand By”, porque hace tantos años que la plana mayor de Toei Animation se comprometió con este asunto, que de los directivos que alcanzaron aquel acuerdo en Barcelona, no queda ya nadie en Toei Europa!! Y por tanto a día de hoy, personalmente tengo algunas dudas respecto a que los nuevos directivos mantengan el compromiso que adquirieron entonces. Los chicos de Selecta Vision son más optimistas que yo a este respecto.

Y, por si pese a todo lo que os he explicado, a alguien le queda alguna duda aún, solamente hay que tener un poco de sentido común, y darse cuenta de que los openings es un tema “menor” comparado con lo que supone adquirir la licencia de la serie y negociar los derechos, y por lo tanto, primero hay que adquirirla, y luego negociar esta clase de detalles… no al revés. Cómo vas a negociar los extras, los dibujos de las carátulas o las canciones, si aún no les has comprado los derechos de la serie?? Es absurdo.

Ahora bien, una vez que se adquiera la licencia, se empezará a perfilar el tema, pero en ningún caso dicha negociación podrá suponer un retraso en la producción y edición de la serie: Primero porque Selecta y Toei no pueden permitirse semejante lujo después de tantos años, segundo porque yo no tengo ni el “poder” ni la influencia suficiente como para retrasar una producción de semejante calibre, (mi trabajo puede ser importante para los fans y para la distribuidora, pero no tanto) y tercero porque aunque yo dispusiera de dicha influencia… como fan de Saint Seiya tampoco me gustaría que se demorase durante años algo que los fans están esperando con ansia.

Saint Seiya debe editarse en España porque es casi una obligación, con o sin openings.

Me he explayado bastante, pero creo que así ha quedado bien claro este punto, porque hay cosas que duelen un poco al leerlas… aunque a veces uno prefiera tomárselas con humor!!

 

8.- Dejando ahora el tema profesional y musical ¿Cómo es el día a día de Joaquín? ¿Que gustos y aficiones tienes o que sueles hacer en tu tiempo libre?

La verdad es que últimamente, debido al trabajo y a problemas personales, a penas tengo tiempo libre: Trabajo entre 10 y 12 horas diarias y tengo actuaciones los fines de semana. Pero supongo que mis aficiones son bastante normales. Soy un tipo bastante tranquilo, me encanta el cine (De hecho tengo un proyector en mi habitación) y en los ratos en que estoy algo melancólico, me siento al piano a componer temas nuevos. Esto me hace muy feliz.

 

9.- Siempre te has declarado abiertamente fan de Saint Seiya ¿Puedes contarnos cómo conociste Saint Seiya? Como fan: ¿Sigues otras publicaciones como “Next Dimension: Myth of Hades” o “Episodio G”? y ¿Qué opinas que haya confrontación entre algunos fans mas puristas “pro Next Dimension” y las nuevas generaciones “pro Lost Canvas”?

Conozco Saint Seiya desde que se emitió por primera vez en TVE, un domingo a la 1 y media del mediodía. Me enganché a la serie ya empezada, pero en el cuarto capítulo. No olvidaré nunca esa lucha Pegaso VS Dragón. Me volvió absolutamente loco. Después se emitió en tele5, y entonces me grabé casi todos los capítulos en VHS. (Alguno me lo perdí porque me quedaba dormido después del cole).

Completé toda la colección de figuras que Bandai España comercializó entre los 11 y los 14 años… y las conservo desde entonces. Siempre me gusta presumir de que no conozco a nadie más que lo consiguiera en su infancia, porque todos los colegas que se han hecho con la colección la han completado ya siendo unos “carrozas”. (Será cosa de los artistas, que nos gusta presumir por todo). Jeje.

Respecto a las publicaciones de Saint Seiya, por supuesto estoy al día de todas. No así del anime en general, porque no me considero un Otaku y tengo un gran desconocimiento de muchas series, pero sí controlo bastante aquellas con las que me crié: Oliver y Benji, Dragon Ball y Saint Seiya… en sus múltiples versiones.

No entiendo ni jamás entenderé las discusiones Next Dimension Vs Lost Canvas, me parecen una pérdida de tiempo absoluta. Yo prefiero invertir ese tiempo en disfrutar de la serie, y como fan de Saint Seiya espero y deseo que todas triunfen y lleguen lo más lejos posible… como no puede ser de otro modo. Además, no creo que se puedan comparar, porque de Next Dimension aún hemos visto muy poquito, y hay que dejarla “respirar” a ver por donde nos lleva la historia. Lost Canvas… sencillamente me encanta. Respecto al Episodio G nunca me ha terminado de convencer el dibujo, pero la historia también me parece muy, muy interesante.

 

10.- En Saint Seiya: The Lost Canvas se nos presenta una B.S.O extraordinaria, pero totalmente diferente de la del Anime clásico (Mas rockera y un poco menos melodiosa), lo cual ha sido cuestionado por algunos fans puristas. Como músico, ¿Cual es tu estilo de música favorito, y a cual de los dos estilos te asemejas mas?

Desde un punto de vista vocal, creo que “me favorecen” más los temas clásicos de Hironobu Kageyama. También son algo más exigentes y melódicos, de ahí que la gente en seguida se engancha a sus estribillos, son superpegadizos. La BSO de Lost Canvas es más actual, predomina la importancia de la cadencia rítmica sobre la belleza melódica, y eso no es ni mejor ni peor, es solamente otra forma de entender el medio audiovisual en el que se trabaja, otro concepto igualmente respetable, con el que los fans estan, sencillamente, menos acostumbrados.

No obstante, no creo que esto se haya “cuestionado” mucho, mi percepción es que la gente, en general, está encantada también con las nuevas canciones. Por supuesto que siempre hay excepciones, pero tal vez esa es la tónica general que yo he percibido, al menos.

 

11.- En nuestro foro, los usuarios toman el control de un personaje de Saint Seiya y participan en combates, torneos, aventuras… Si tuvieras que elegir un personaje ¿con cual te quedarías y que tienes en común con él?

Me quedo con el Fénix!! No es que me parezca en nada a él (ya me gustaría) pero admiro su espectacularidad, heroísmo, y sobretodo su capacidad para afrontar las cosas desde una perspectiva mucho más realista, verosimil y práctica que el resto de sus compañeros… me parece que es un tipo que siempre coge “el toro por los cuernos” y no se anda con rodeos. A Rhadamantis, siendo un “malo”, le pasa un poco lo mismo. Os habéis dado cuenta de que, aparte de él, el resto de los malos de Saint Seiya SIEMPRE subestiman el poder de sus enemigos??

 

12.- Para terminar y conocer algo gracioso de ti ¿Podrias contarnos tu peor borrachera?

JAJAJA. La verdad es que debo admitir que no bebo mucho, y tampoco salgo demasiado de fiesta porque procuro cuidarme la voz, y las discotecas con el humo y esas músicas tan altas… no ayudan mucho. Sólo he tenido dos grandes borracheras en mi vida, en una terminé, no sé cómo, “enganchado” a un par de amigas. Y la otra… sinceramente no la recuerdo, porque esa noche está completamente en blanco en mi mente.

No sé si son mis peores borracheras, o si son las mejores….

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Te deseamos de corazón que te sigan saliendo las cosas tan bien como hasta ahora y que podamos volver a verte pronto en otro proyecto de Saint Seiya por el bien de los fans de Saint Seiya castellano parlantes.

Gracias a vosotros por estar siempre apoyándonos!! Sólo puedo prometeros desde estas líneas que seguiremos trabajando muy duro en el futuro, para que los fans de Saint Seiya puedan sentirse orgullosos del trabajo que se está realizando en España con su serie favorita… intentaremos no fallaros y seguir a la altura de las expectativas y de la confianza que habéis depositado en nosotros. Los fans de Saint Seiya no se merecen menos.

joabiayami11
Joaquín Paz (Izquierda) junto a Bianca Moreno (Derecha) posan con nuestra compañera yami11 con el poster que nos dedicaron.