ENTREVISTA 5

shiori2

1.- (Anime Cosmo) En la entrevista pasada, usted habia dicho que “los personajes de Masami Kurumada eran las versiones completas, perfectas. Los Santos de Lost Canvas, aquellos de la era precedente eran mostrados entonces como versiones incompletas de sus homólogos”. El Cid, de la misma forma, fue creado bajo este principio, ¿no es cierto?

(Shiori Teshirogi)
Pienso que El Cid es el personaje a través del cual nosotros percibimos más claramente esta intención de presentarlos como incompletos. Es porque él busca sin descanso volverse más fuerte, con el fin de llegar a ser completo. El no llama a su técnica “Excalibur”, no puede. Se atormenta durante tanto tiempo con esta búsqueda que no puede alcanzar un poder que le satisfaga a sus propios ojos. Desde que apareció en el manga, yo veo a El Cid como una persona que hace mucho, hasta el punto de quebrarse. Yo no logré hacerlo reflejar claramente en el manga, pero pienso que este lado de El Cid está más explícito en el anime. Desde un punto de vista exterior, él se muestra como alguien al que es muy difícil acercarse, y Sisifo se muestra muy preocupado a causa de esta actitud tan cortante.

2.-
La relación entre El Cid y Sísifo esta más desarrollada en el anime que en la obra original.

En el manga yo quería en efecto mostrar su relación, por un lado el dulce Sisifo y por el otro el agudo (afilado/severo) El Cid, pero no tuve la ocasión de insertar esta historia. A mi modo de ver, pareciera que los Santos de Sagitario y de Capricornio se frecuentaban en vista que las casas que ellos protegían son vecinas (risas). Sisifo es el mayor entre los Caballeros Dorados, y la relación de ellos dos es como la de un recién llegado que admira al veterano. Pero no como una relación de jefe y empleado, sino más bien una conexión más profunda, como entre un estudiante de último año y uno de primer año (senpai-kouhai). Pienso por ejemplo que cuando Sisifo partía de misión, solía llevarse a El Cid con él.

3. –
Además de la relación con Sísifo, tengo la impresión que el episodio 20 permite ver facetas de El Cid que no estaban presentes en la obra original.

Yo agregué varias escenas con el fin de no tener ningún arrepentimiento respecto a El Cid. Encuentro que la versión del anime es muy satisfactoria, y me llena de alegría, verdaderamente siento que el personaje ha sido perfeccionado. Aún así, hubiese querido poder explorar un poco más la relación entre El Cid y Tenma. Esto también era algo que yo quería con Manigoldo. Pero como era más importante mostrar los lazos con Sísifo, creo que esto que logramos resulta satisfactorio.

4.-
Estoy muy contento de ver que los subordinados de El Cid tengan asignados nombres y constelaciones. 

Respecto a este trío, yo ya les había creado con constelaciones ligadas a navíos, como la Brújula o la Popa. Pero concerniente a los nombres, no había pensado más que en “Tsubaki” en ese momento. Los nombres de los otros dos vinieron para el anime. Hasta entonces, todo esto solo estaba en un rincón de mi cabeza (imaginación), y estoy muy contenta de haber tenido la ocasión de utilizarlo. Yoshiyuki Suga, desarrolló la escena que yo había previsto con Paquia y los otros tres. Es común que las escenas inéditas que yo proporcioné fueran extendidas.

5.-
El combate contra los dioses de los sueños tiene todo su desarrollo en este volumen 4. ¿Cómo lo ve usted en el anime?

Como los dioses de los sueños son todos personajes que creé con enorme placer (risas), los amo a todos. Primero está Phantasos, que es un personaje al que me dio mucho placer diseñar en el manga. Me gustó mucho el resultado en el anime, con la escena del combate contra El Cid extendida, o el cambio de su piel cuando Phantasos pasa de su versión femenina a su versión masculina. Sigue Ikelos. Es un personaje sobre el que yo expresé mi deseo respecto a la elección del seiyuu. Habitualmente yo no pongo condiciones respecto al casting ya que no conozco a los seiyuus populares de estos últimos años. Sería rudo de mi parte dar mi punto de vista sin saber, entonces pensé que era preferible dejar que los expertos se encarguen. Pero únicamente por Ikelos yo me di el permiso de expresar lo que quería. “Me gustaría mucho una voz parecida a la de Ryūsei Nakao”. Muchos personajes que yo aprecio en los animes son interpretados por M. Nakao, y me pregunté si él no sería una buena elección para interpretar al bestial Ikelos. Después, yo me sorprendí de ver que era un hecho que el verdadero Nakao había sido elegido (risas).

6.-
Algunas técnicas empleadas por los dioses de los sueños recibieron nombres en el anime.

Empecemos con el Grim Fantasia de Phantasos. Yo queria efectivamente incluir una escena enfrentando a Phantasos con Yato y Yuzuriha en el manga, y este era el nombre que yo habia elegido ya en ese momento. Y entonces cuando se me preguntó “¿La técninca de Phantasos tiene un nombre?”, yo me apresuré en responder “sí, sí lo tiene” (risas). Aún si este nombre no estaba en el manga, finalmente pude ponerlo en el anime. El Morpheum Coma igualmente estuvo ausente en el manga pero enseguida fue agregado en el anime. “Coma” es una palabra extraida del título de una canción. Se trata de una canción bastante extraña que me hace evocar la técnica de Morfeo. También pensé en hacer un nombre de técnica conteniendo la palabra “Phobia” para Ikelos… pero al final no encontré nada (risas).

7.-
Ahora, pasando a otro tema, ¿usted mira el anime con sus asistentes mientras trabajan?

Lo normal, cuando estoy trabajando, dejo pasar el video en mi computador y uso los audífonos. Pero realmente no lo miramos todos al mismo tiempo. Por el contrario una vez por semana nos reunimos en mi casa y sirvo comida que yo preparo. Luego, compartimos nuestras impresiones sobre el anime. El que se ocupa de los decorados nos comenta por ejemplo sus impresiones como “Ah ! el decorado diseñado por XXXX fue animado”. Y los que aman a un seiyuu en particular comentan “XXXX-san !!” “wai wai”. Nos divertimos mucho (risas). 


8.- ¿Cuáles son sus impresiones respecto al rol de los seiyuus? 

Al inicio, la interpretación de Tetsuya Kakihara me dio una impresión más adulta de lo que yo imaginaba, pero sus gritos de ataque me daban escalofríos, me gustó mucho el resultado. A causa de esto, el Tenma de las Ovas es más cool que el del manga (risas). Como la mayoría de la escenas de los volúmenes 3 y 4 destacan a los Santos Dorados, me siento un poco triste por él por no darle más escenas a interpretar… (risas). Cuando el Alone de Hiro Shimono se convierte en Hades, su interpretación cambia, y me impactó verlo marcar esta diferencia. La voz de Dohko de Kenta Miyake es igualmente muy cool.

Tomando en cuenta el rol de los seiyuus y del resto, ¿qué personajes para usted se volvieron más interesantes en el anime?

El Cid sin ninguna duda. He podido incluir lo que queria diseñar para el manga, y pienso que el resultado final fue un personaje muy cool. Cuando lo vi cortar a Phantasos no me pude contener al lanzar un “qué cool ! kyah kyah !”, estaba sumamente feliz (risas). Me gusta mucho el enfrentamiento entre El Cid y Phantasos del volumen 4. Veo que el anime logró engrandecer esta parte gracias a las potentes escenas de combate. Phantasos es igualmente muy lindo (risas).

9.-
Y para terminar, ¿podría hablarnos un poco del volumen 5 y de lo que sigue?

Habrá nuevas escenas complementarias que no pude poner en el manga. No puedo echar a perder la sorpresa, pero habrá acción concerniente a Sage y Hakurei, la gente que ama a estos 2 viejos van a esperar con impaciencia. Yo también (risas).

Imagen 1 : Se dice en la mitologia que Oneiros es el hermano de Hypnos, lo que hace que sea diferente a los otros 3 dioses. Por eso es el unico que tiene los cabellos de un color diferente.
Imagen 2 :
Como la posición de Morfeo es cercana a la de Oneiros, yo había pensado en introducir una rivalidad en ellos (risas)”.