CARTAS DE SHIORI

Shiori Teshirogi
A continuación se publica las cartas escritas por Shiori Teshirogi en cada uno de sus tomos a modo de palabras hacia el lector.

 

Carta nº 1:

Publicada en 2006 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Saint Seiya ha sido mi historia favorita de toda la vida, es una obra que tiene recuerdos muy especiales para mí. Cuando me enteré que iban a encargarme este proyecto, me emocioné mucho: “¡Puedo contar una historia de Saint Seiya yo misma!” Y agradecida: “¡El maestro Kurumada me ha encontrado!” Se me saltaban las lagrimas y enseguida llamé a mis amigos para contarles la noticia. Creo que este tipo de cosas sólo te pasan una vez en la vida.

¡Muchísimas gracias por permitirme trabajar en este proyecto, señor Kurumada!

En cuanto a tí, que tienes este tomo en tus manos, espero que disfrutes con su lectura, aunque sólo sea un poco”

 

Carta nº2:

Publicada en 2007 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Aprendiendo de mis errores por el camino, he llegado por fin al segundo tomo. ¡Muchas gracias a todos los que me estáis leyendo!

Cuando trabajo en un proyecto, me vienen a la mente todos los recuerdos de mi vida asociados con Saint Seiya. La serie tuvo un impacto brutal en mí cuando iba a primaria; estaba enganchadísima y, cuando me propuse ser autora de manga de mayor, el primer nombre que pensé fue: “Marin Gold”.

Hay que ver qué cosas se nos ocurren de niños…”

 

Carta nº 3:

Publicada en 2007 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Y ya estamos en el tercer tomo. Es la primera vez que publico una historia que tiene más de tres volúmenes, y estoy que no me lo creo. A partir de este tomo, por fin vemos a los caballeros de oro y a los cabecillas en acción. Está claro que, para mí, los caballeros de oro son especiales. Espero que vosotros los disfruteis tanto como yo.

Sigo teniendo muchas dudas sobre cómo contar la historia, a cada capítulo le doy mil vueltas. He llegado a la conclusión de que no voy a ser capaz de trasmitir todo lo que yo aprendí leyendo la serie original del maestro Kurumada. Ese espíritu de no rendirse jamás y esa pasión existencial son muy complicados de expresar sobre el papel, pero espero poder plasmarlos más o menos bien.”

 

Carta nº 4:

Publicada en 2007 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“La verdad es que yo siempre he deseado tener compañeros de batalla como los que aparecen en la serie. No estoy diciendo que los amigos normales y corrientes no sean importantes, pero es una historia completamente distinta. En parte, esa fue una de las razones que me hicieron venir a Tokio con la ilusión de ser autora manga.

Ahora que estoy trabajando con entregas regulares y prácticamente he convertido mi casa en un campo de concentración donde montones de ayudantes venidos de todos los rincones de Japón y yo nos dejamos la piel para tener las páginas entregadas a tiempo, a veces lo disfruto y todo.”

 

Carta nº 5:

Publicada en 2007 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Si me preguntan qué personaje de la serie original era mi favorito, tengo que contestar que era Seiya. Y no lo digo en el sentido de querer conocerle algún día, sino que más bien me gustaba hasta el punto de querer ser Seiya yo misma…

Cuando se decidió que yo iba a dibujar al caballero de Pegaso, me imaginaba a Tenma diciendo sus líneas de diálogo con la voz del doblador, para ver si sonaba o no raro. Al final me convencí de que no podía dibujar a Seiya, porque para mí el único Seiya que vale es el Seiya de Masami Kurumada.

Así que Tenma no es Seiya, pero para mí sigue siendo especial (aunque no me acabe de quedar bien…) Se deprime más facilmente que Seiya y creo que la única característica que comparten es su brutal sinceridad, directa como una “flecha de las estrellas”.

Me gustaría que siguiera siendo así”

 

Carta nº 6:

Publicada en 2007 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“El mito de Hades me está haciendo pensar mucho en la muerte, aunque hasta ahora he tenido bastantes oportunidades de narrar otras historias relacionadas con este tema y también con el suicidio. La verdad es que me parece que existe una gran diferencia entre poner fin a algo que habría continuado de forma natural y aprovechar al máximo todo lo que uno tiene hasta el final… No creo que sea correcto acabar con todo (la vida, el madurar como persona, el esfuerzo) de manera irracional… Ya veis, últimamente ando pensando en cosas así.

Personalmente, creo que si nos esforzamos para no poner punto final a algunos aspectos de nuestra vida nos haremos cada día un poco más fuertes. Superar los peligros y tener la capacidad de aprovechar las ocasiones al máximo es lo mejor que hay… ¡Ya no sé ni de qué estoy hablando! Lo que quería decir es que todo es importante en la vida, tanto las alegrías como las tristezas. ¿O no?”

 

Carta nº 7:

Publicada en 2008 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Hasta hace apenas dos años, el hecho de publicar un solo tomo era prácticamente un sueño para mí, ¡y resulta que ya van siete! Muchísimas gracias, de verdad… Jamás hubiera imaginado que algún día trabajaría en un manga que se publica a ritmo semanal. Una nunca sabe lo que le deparará la vida.

Mi día a día también ha cambiado mucho y cuanto más tiempo continúo con esto, más consciente soy de las diferencias con mi antiguo ritmo de vida. En cuanto a eso que dicen de que sacar un capítulo a la semana engorda, pues es verdad…

Aunque no me guste la idea, la situación actual no me permite hacer nada para poner una solución a mi falta de ejercicio, aunque en cierta manera eso me emociona por lo que implica profesionalmente.

Supongo que es el precio a pagar por trabajar dibujando manga… O eso me digo a mí misma, pero cada vez que tengo un respiro me planteo si no podría hacer algo más o simplemente caigo rendida. Co… ¡Cómo soy!”

Carta nº 8:

Publicada en 2008 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“No sé por qué, pero me pongo nerviosa cada vez que tengo que dibujar a caballeros de oro.

Creo que se debe a que los caballeros de oro siempre me resultaron apabullantes cuando seguía la historia original. (En especial el caballero de Cáncer, protagonista de este tomo, en el que siempre he tenido unas expectativas impresionantes…) Por mucho que ya lleve un tiempo dibujándolos yo misma, todavía no logro superar esa sensación.

Teniendo en cuenta que prácticamente me trajeron a rastras al proyecto, a mí, que nunca se me ha dado demasiado bien desarrollar buenos personajes, creo que ha resultado natural que me centrara en las peculiaridades y poders que ya poseían en la historia original. A medida que los he ido dibujando he ido captando mejor lo fascinante que son. Ahora empiezo a intuir por qué siguen gustando a la gente después de tantos años.

Aunque me temo que, ahora mismo, mis siempre queridos caballeros de oro están desarrollando comportamientos que nadie habría esperado de los originales… Pero guardadme el secreto. (Risas).”

 

Carta nº 9:

Publicada en 2008 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Ya han pasado tres veranos desde que empecé a publicar esta historia.

Cuando te dedicas a dibujar manga no tienes demasiadas oportunidades de estar en contacto con otras personas, sino que pasas casi todo el tiempo encerrada en casa y sientes que lo único que cambia eres tú. O al menos esa es la imagen del trabajo que tiene todo el mundo. Incluso yo solía pensar así antes, cuando era más jovencita.

En realidad te relacionas con mucha más gente de la que habías podido imaginar en un principio y pasas tiempo en muchos ambientes de trabajo diferentes. Así ha resultado ser al final este trabajo. ¡Es casi como si todos los días fueran la víspera del festival cultural de tu instituto, que te pasas la noche anterior en vela preparando los últimos detalles para que todo esté perfecto!

¡Me gustaría seguir esforzándome siempre así!”

 

Carta nº 10:

Publicada en 2008 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Cuando me propusieron este proyecto me dijeron que no serían más que un par de tomos… y entre una cosa y otra ya estamos en el tomo 10.

Tengo la sensación de que repito lo mismo en cada volumen, pero me parece algo increíble, en serio. ¡No tengo palabras para expresar lo agradecida que estoy! ¡Mil gracias a todos!

Mientras trabajaba en este tomo asistí a la boda de una amiga. La guitarra de la foto precisamente estaba allí y pertenece a su padre. En cualquier caso, estuve charlando con unos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía y juntos nos pusimos a rememorar nuestros días en secundaria. Llegamos a la conclusión de que es imposible que aquello que nos emocionaba especialmente en aquella época nos deje completamente indiferentes ahora. La verdad es que en aquel entonces no tenía miedo a nada. Estaba tan convencida de que era una especie de genio, que me muero de vergüenza con solo recordarlo. Aunque en cierto modo también me da mucha envidia. Ahora apenas tengp oportunidades de ver a mis amigos de entonces, pero os aseguro que sigo dando lo mejor de mí misma. Estoy convencida de que vosotros también, así que espero que seáis felices, cada uno a vuestra manera.

Pues nada, ¡hasta el tomo 11!”

 

Carta nº 11:

Publicada en 2008 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Si tengo que decantarme por una manera de vivir, yo soy de esas personas que prefieren tomarse las cosas con calma. Aunque más de una vez me lamento de haber sido tan tranquilona hasta ahora.

Estos últimos días han sido algo exagerado, como una montaña rusa. He llegado al punto de no saber en qué día vivo ni qué hora es. Se me olvidan algunas cosas y otras las paso por alto… Es en esos momentos cuando pienso en la tranquilidad con la que me he tomado siempre las cosas y siento rabia de mí misma.

Ojalá no hubiera sido nunca tan relajada.

La conclusión de todo esto es que deberíamos esforzarnos siempre.”

 

Carta nº 12:

Publicada en 2009 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Soy Shiori Teshirogi, ¡ya estamos en el tomo 12! Entre que llegamos al capítulo 100 con este volumen y que el anuncio de la adaptación animada de la serie ya está listo, cree que he estado como en una nube todo este tiempo.

Desde luego, cuando me ofrecieron encargarme de la nueva serie de Saint Seiya, no me esperaba que llegara el día en que se hiciera una versión animada. Estoy que aún no me lo creo.

El anuncio de esta serie ha hecho que sea consciente de que hay muchas más gente de la que yo me pensaba que disfruta de Lost Canvas y a la que le encanta. Estoy entusiasmada, emocionada de verdad.

Veo cómo mis ayudantes van mejorando cada vez más en su trabajo y cómo los encargados de la animación amplían nuestra visión de este mundo. Y con solo pensar en toda esa gente que va a disfrutar de ello… Sin duda, esto es lo mejor de dedicarse a dibujar manga.

¡Toma ya!”

 

Carta nº 13:

Publicada en 2009 en la revista semanal Weekly Shônen Champion.

“Cuando  me preguntan cuáles son para mí los combates más importantes de la historia original, mi respuesta es siempre Hyôga contra Camus y Seiya contra Saga. Especialmente Hyôga contra Camus. Me compré un video, grabé el audio en una cinta de casete y llegué a escucharlo mientras dormía hasta aprendérmelo de memoria. Así que yo diría que me gustaba bastante.

Cada vez que saco a un personaje, todo el mundo me pregunta si ese es el que más me gusta. Por lo visto, doy la impresión que cada uno de ellos es mi favorito. Si la forma en la que dibujo hace que la gente piense eso, no podría estar más contenta. Por supuesto, ¡¡me gustan todos!!

Me pone un poco triste que vayan muriendo poco a poco, pero considero que darles un final digno es lo menos que puedo hacer por esos personajes que han estado a mi disposición hasta ahora. Al menos así es como lo veo yo. Son muy importantes para mí.”

Carta nº14-39

Próximamente

 

<<Ir a EntrevistasIr a Guía The Lost Canvas – Ir a CD Dramas >>