Anime — 01 Diciembre 2016

004

Shingo Araki (1 de enero de 1939 – 1 de diciembre de 2011) fue un animador y productor cinematográfico japonés.


Hace ya tiempo que la prefectura de “Aichi” en Japon lo vio nacer en 1939. Y hasta hoy ha 5 años de su muerte seguimos admirando su estilo, su magia, su fluidez de trazo en lo que se ha convertido una religión para nosotros los Fans de Saint Seiya.

Cuando aun era joven empezo dibujando para publicidad, tiempo después paso a ilustrar libros infantiles.
En 1963, realiza sus primeros 2 cortometrajes que le sirven de palanca para unirse a Mushi producciones, estudio propiedad de Osamu Tezuka (padre de Astroboy)  en 1964. Aquí desempeña el trabajo de animador e/o intervalista.

En 1966 (con trabajos contínuos en ‘65) Araki crea un estudio con algunos colegas: Jaguard. En este tiempo tambien participa en otras animaciones propiedad de Mushi. En 1970 entra a la prestigiosa Tokyo Movie Shinsha (TMS Entertainment). Entonces trabaja en Ashita no Joe y Mahô no Makko-chan (Mako la sirena enamorada). En 1972 al ’73 tiene su primera experiencia como Diseñador de Personajes con Babel II, y en el propio ’73 tiene su primera colaboración con Michi Himeno en Cutey Honey.

tumblr_lvjmoa4jer1r4gam0o4_500

Ya para 1974 Shingo al fin crea su propia compañía establecida en Tokio: Araki Productions. Se lleva con el animadores, intervalistas y escenaristas que habian trabajado con el, entre ellos Michi Himeno, Tomoharu Katsumata, Hideyuki Motohashi (Diseñador de personajes de Bt’X) Yoko Himeno (hermana menor de Michi), Yue Itô (animadora) y Kyokô Chino (animador/intervalista de Saint Seiya). Es entonces que se convierte oficialmente en Diseñador de Personajes.

Con Michi Himeno, participa, a partir de esta fecha en uno de sus mayores exitos como UFO Robot Grendizer en 1975,  Versailles no Bara  (Lady Oscar) en 1979, y Ulyses 31 en 1980, como diseñador de Themis y  Nomaios (los extraterrestres azules) y Nono (el robot rojo). Pasando por algunos proyectos, entre, ellos un episodio piloto de Inspector Gadget en 1983,  llegamos al año cumbre de 1986 donde se encarga de Rediseñar los personajes, entre muchas otras actividades, de La Serie de series: Saint Seiya.

Trabajos en Obras de Masami Kurumada

Shingo Araki era el diseñador de personajes y animador de las obras de Kurumada, confianza que se ganaría de éste después de llevar exitosamente a la pantalla Saint Seiya en 1986, precedente que le valdría años más tarde para dar vida sobre el papel a las series de Fuma no Kojiro en 1989 y Ring ni Kakero en 2004.

araki-firmando-su-celda-de-hyoga

Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) fue el título más conocido en occidente en el que Shingo Araki trabajó. No sólo se encargó de animar muchos de los episodios de la serie, ya que también como diseñador de personajes remodeló por completo el diseño de las armaduras V1 de bronce del manga de Masami Kurumada, armaduras cuyas piezas cubrirían grandes zonas del cuerpo así como los cascos cubrirían toda la cabeza dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general. Es responsable asimismo del diseño original de varios personajes, entre ellos los “God Warriors” de la saga de Asgard junto con Michi Himeno. Trabajaría también en Saint Seiya Hades y en las películas, Saint Seiya – Gekijōban (Los Caballeros del Zodíaco y la reencarnación de Ellis) de 1987, Kamigami no Atsuki Tatakai (Los Caballeros del Zodiaco: la batalla de los dioses) de 1988, Saint Seiya: Shinku no Shōnen Densetsu (Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan: La Leyenda de los Santos Escarlata) de 1988 y incluyendo el “Tenkai” a excepción de la cuarta pelicula, Saishū seisen no senshi tachi (Los Caballeros del Zodiaco contra Lucifer).

Fallecimiento
Shingo Araki falleció el 1 de diciembre de 2011, en el hospital de Itabashi en Tokyo a los 72 años. Las causas del deceso obedecieron a una insuficiencia circulatoria aguda.

Gracias Junikyu

el-maestro-araki-y-sus-trabajos

Share

About Author

Hasgard Tauro
Hasgard Tauro

(1) Reader Comment

  1. Buena nota. Como quisiera un artbook con sus trabajos, especialmente las ilustraciones de las cajas de figuras vintage, son una belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *