Hoy hace una año fallecía Jesus Barrero pero su voz es eterna – Pequeño homenaje

 

Jesús Barrero (26 de julio de 1958 – 16 de febrero de 2016) fue un reconocido actor de doblaje mexicano, famoso por su participación en series animadas y por diversos trabajos en el medio, además era licenciado en la carrera de Psicología pero nunca la ejerció. Prestó su voz para adaptar al español a personajes de los más diferentes y variados shows de televisión y cine. Hermano de la actriz Banny Barrero, tío de los también actores José Gilberto Vilchis y Víctor Covarrubias y padre de la también actriz Yectli Barrero Palestino. Estuvo casado con la también actriz y fundadora de la agencia de locutores SPOT Patricia Palestino.

Dentro del mundo del anime fue conocido por ser la voz de Seiya de Pegaso de la serie Los Caballeros del Zodiaco, Rick Hunter y Scott Bernard en Robotech, Koji Kabuto de Mazinger Z, Meisuke Nueno “Nube” en Nube, el maestro del infierno, la 1ª voz de Yamcha y Puar en Dragon Ball entre otros.

Biografía

A la edad de 9 años comienza a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), gracias a una tía que era delegada de doblaje. En ese tiempo inicia en doblaje, con papeles secundarios en varias series de televisión, como La Pandilla y Las aventuras de Rin Tin Tin, entre otros. Perteneció a la Compañía Infantil de Televicentro, estuvo en varias emisiones de un programa con ese nombre, tanto como actor infantil como miembro del coro de la compañía, participa en varios programas seriales como el del “Teatro Fantástico” del también desaparecido Enrique Alonso “Cachirulo”.

A los 10 años participa en tres películas de cine mexicano con pequeños roles. En “El Padrecito” trabajó con el Sr. Mario Moreno “Cantinflas” y en La Vida de Cri-Cri junto a López Tarso y conoció en persona al señor Francisco Gabilondo Soler. A los 12 años hace el papel de Solín en la serie radiofónica llamada Kalimán junto a Víctor Mares y a grandes actores de ese entonces.

A la edad de 13 años hace su primer papel de doblaje en una serie se llamó La gran canica azul junto a Edith González, dirigida por Francisco Colmenero. De esa edad a los 16 trabaja en varias series de TV y dibujos animados como Jonny Quest, Josie y las gatimelódicas, Los Picapiedra, El hombre nuclear, La familia Ingalls, El Club de Mickey Mouse, etc. De los 16 a 18 años combina la escuela con el trabajo, así que aprovecha el cambio de voz para dedicarle más tiempo a los estudios. De los 18 a los 20 pa4ticipa en varias radionovelas, así como teatro y doblaje.

De los 20 a 25 años se fue a radicar a Los Ángeles, California, EE. UU., contratado por ESM International Dubbing Inc., una empresa mexicana que hacia doblaje al español, fue en ese entonces cuando aprende a dirigir doblaje y empieza a interpretar y dirigir series animadas como Mazinger Z, El Justiciero, El galáctico, entre otras.

De los 26 a 30 años trabaja como actor y director en Telespeciales (empresa filial de Televisa que antes era CINSA), fue cuando hace series como Voltron, Robotech y Kidd Video, entre otras.

A la edad de 30 años combina su trabajo al mismo tiempo con la empresa Producciones Salgado donde hace Los Caballeros del Zodiaco. En esta empresa, también realizó doblaje en filmes como 2001: Odisea en el espacio. También empieza sus pininos como empresario, primero inicia la agencia de locutores llamada Spot, después fue socio de una empresa de doblaje llamada PR Producciones, ahí comienza a dirigir para Disney.

Así también, dentro del medio, crea su propia empresa de doblaje llamada CBAudio, ubicada en la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

Desde entonces trabajó en proyectos especiales de cine para Disney, DreamWorks, 20th Century Fox, etc. Actualmente en su empresa de doblaje grabó Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades, y le dedicaba su mayor tiempo en atenderla.

En marzo de 2015 le diagnosticaron cáncer pulmonar, aun así continuó activo en el doblaje hasta el último momento, falleciendo finalmente a causa de dicha enfermedad el martes 16 de febrero de 2016.

Credito y Fuente de la Biografia es.doblaje.wikia.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*