¡¡¡ Felices 66 Años Maestro Kurumada !!!

Masami Kurumada, considerado uno de los autores top de la historia de la Weekly Shônen Jump, nació el 6 de diciembre de de 1953 en el barrio de Omori, isla de Tsukishima, distrito especial de Chûô, ciudad de Tokio (Japón), donde vivió hasta los 19 años aproximadamente junto a sus padres, siendo éstos últimos originarios de la prefectura de Yamaguchi, región de Chûgoku.

Como tantos otros de sus colegas, se dió a conocer mediante un concurso de manga para noveles organizado por Shueisha, a los 21 años, con Otokoraku, una historia sobre adolescentes. Su primera obra profesional es Sukeban Arashi (1974), aparecida en Shônen Jump.

Su estilo de dibujo y ¿A qué se debe el parecido entre los protagonistas de Kurumada?

Lo que hay que notar con el trabajo y el estilo de Kurumada es que, como muchos artistas del manga de entonces y actuales, influenciados mayormente por la obra de Osamu Tezuka, la mayoría sino TODOS los personajes principales de sus trabajos parecen estar basados en un mismo ‘molde’, ¿qué queremos decir?, pues Kurumada suele usar una técnica muy enraizada en el manga y que es conocida como el Star System “sistema de la estrella o del héroe”, un sistema creado por Tezuka y que esencialmente consiste en recurrir a una suerte de “molde estable” de personajes, en otras palabras, a tender a siempre dibujar el mismo tipo de personaje en diferentes obras (los personajes no solo guardan casi la misma apariencia física sino incluso la misma personalidad en una obra u otra, aunque esta tampoco es una regla absoluta puesto que a veces el autor puede dar a un determinado personaje nueva personalidad y/o roles diferentes que los vistos en trabajos anteriores). Debido a su uso del “sistema de la estrella”, los personajes principales de las obras de Kurumada la mayoría del tiempo tienen una semejanza entre sí, que en su caso concreto es literalmente basarse en el personaje Takane Ryūji. De hecho no es cierto que todos sus protagonistas se parezcan a Seiya, sinó que todos se parecen a Ryuuji Takane, el personaje principal de Ring ni Kakero (RnK), su célebre manga en Japón, y su creación favorita. Quizás uno de los pocos protagonistas que no se parece a Ryuuji sea Kojinyama Rei, de Sukeban Arashi, su primer manga, que era una chica. Y Zaji, de Raimei no Zaji, que es igual a Aioria. Seiya fue creado por Kurumada casi 10 años después de Ryuuji, y también Kojirou apareció antes que Seiya. Luego, despues de StS vendrían Teppei, de B’t X, Shou de Silent Knight Shou, Tendou Aoi de Aoi tori no Shinwa y Kenzaki Rindou de RnK2. Vale decir que hay otros reconocidos artistas de manga además de Kurumada recurren a la técnica del maestro Tezuka, entre estos: Leiji Matsumoto, Monkey Punch, Shōtarō Ishinomori o CLAMP.

El estilo de dibujo de Kurumada es muy clásico, evocador de la estética de manganime más predominante en los años 1960 y 1970, aunque cierto es que un defecto constante en su arte es el rasgo inconsistente y el desequilibrio de las proporciones. Él dibuja a menudo sus personajes como si se les viera desde abajo (contrapicado). Sus dibujos pueden tener un aspecto áspero, es claro que el estilo de Kurumada no se caracteriza por ser precisamente muy preciosista o con especial atención a determinados detalles como es el caso de otros artistas, aunque con los años ha ido mejorando su técnica artística y esto es evidente al comparar sus trabajos más antiguos con los más recientes. El detalle de sus dibujos suele ser minucioso y bellamente ejecutado, y el trabajo de diseño especialmente en el atuendo de sus personajes en algunas de sus obras, es elaborado, rico y elegante. Su estilo de coloreado es casi exclusivamente realista, a diferencia de la gran mayoría de los artistas de manga, que a menudo recurren al uso de colores no naturales para el cabello o los ojos de los personajes, Kurumada recurre a colores más naturales, aunque ciertamente en trabajos más recientes como con la publicación de los volúmenes de Saint Seiya Next Dimension los cuales fueron presentados totalmente a color, en la adición de nuevos personajes a la historia se aprecia el uso de colores no naturales en el cabello/ojos.

Obras

-Sukeban Arashi (1974-75) Consta de 3 volúmenes
-Mikeneko Rock (1975) Fue publicado en el tomo #3 de Sukeban Arashi.
-Ring ni kakero (1977-83): El primer gran éxito de Kurumada en Japón, fue publicado por Shōnen Jump. Consta de 25 volúmenes o 15 Wideban.
-Mabudashi Jingi (1979) 2 volúmenes
-Shiboori Taishoo (1979) Fue publicado con el tomo de Mabudashi Jingi
-Jitsuroku! Shinwakai 1 volumes (1979-81)
-Saigo no Jitsuroku! Shinwakai 1 volumes (1983)
-Fuma no Kojiro (1982-83): publicado por Shōnen Jump, recopilada en 10 volúmenes y 6 Wideban.
-Raimei no zaji (1983): publicado por Shōnen Jump. Consta 3 volúmenes.
-Otoko zaka (1984-2014): 7 volúmenes.
-Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) (1986-91): Consta de 28 volúmenes.
-Aoi tori no Shinwa: ~BLUE MYTH~ (1992)
-Silent Knight Shō (1993, 2 volumes)
-Akane iro no kaze (1995): esta historia fue publicada por Super Jump, que es una revista dirigida a personas más adultas que el Shōnen Jump, 1 volumes.
-B’t X (1994-00): 16 volúmenes.
-Evil Crusher Maya 1 volumes (1996)
-Ring ni kakero 2 (2000-09): Continuación de Ring ni Kakero, publicada en la revista Super Jump, consta de 26 volúmenes.
– Saint Seiya Next Dimension, el 27 de abril de 2006, el Maestro debuta en la editorial Akita Shoten con la secuela de su máxima obra, Saint Seiya, titulada Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-. Éste, su decimoséptimo trabajo, comenzó con un ritmo de publicación irregular que se mantiene hasta la fecha, recopilando hasta el día de hoy 11 Tankôbons.
-Otoko Zaka 2014 ,En junio el Maestro comenzó a publicar en formato digital, en la Weekly Pre-News de la editorial Shueisha, la continuación de Otoko Zaka. Kurumada podrá finalmente darle una conclusión a aquella obra por la cual se convirtió en mangaka y que tanta frustración le trajo cuando fue cancelada en 1985.
-Ai no jidai 2015 , en julio comenzó a publicar un nuevo manga autobiográfico, en las páginas de la Weekly Shônen Champion, intitulado Ai no jidai <ichigoichie> (“La época del índigo <una chance única en la vida>”), el cual contaba su vida como mangaka.
-Episode Zero, comenzó a publicarse en diciembre de 2017 en las páginas de la Champion Red.
-Saint Seiya: Origin primera parte 2018, y en una Segunda Parte en la Champion RED del 19 de diciembre 2019, que será una edición especial con portada ilustrada por Kurumada, con algunas páginas a color.

Crédito Info.: snk-seiya / OtakusenVenezuela

4 comentarios

  1. Feliz Cumpleaños, Gran Maestro Masami Kurumada. Espero que continues de tu estado de salud y puedas continuar Saint Seiya Next Dimension

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.