Reporte Especial Universo Saint Seiya: ¿Cuánto significó América Latina y Saint Seiya en los ingresos de Toei en el año anterior?

Toei reportó ganancias totales de $416 mil 273 millones 592 USD durante su año fiscal 2017, el cual corrió de abril 1° del 2017 al 31 de marzo del 2018.

Con esto, consolidó una racha de 3 años consecutivos de 3 años reportando ganancias sostenidas, habiendo superado sus resultados del año anterior en casi 13%. De dicha suma, $239,788,143 USD (57%) correspondió a ingresos generados de manera local en Japón, mientras que el restante 43% se debió a sus ventas internacionales.

Del componente total de ventas internacionales, el crecimiento fue importante registrando un incremento del 23.5% con respecto a los resultados del año anterior, y mantiene un nivel de crecimiento parecido al de los 2 años previos. De un monto de $178,187,037 correspondientes a los ingresos ‘extranjeros’, el continente asiático aportó $94,537,695 (53%), seguido de los EEUU el cual llevó a las arcas de Toei $51,744,567 USD (29%). Europa reportó ingresos de $25,369,953 (14%) y finalmente América Latina hizo $6,534,819 (4%).

¿Qué nos dice sobre América Latina éste reporte lo que significa en los ingresos totales para Toei? En un total, podemos pensar que la región significó éste año el 2% de los ingresos totales de la casa de Animación. Estos resultados son cruciales para poder entender el peso de nuestra región en la importancia que, en la toma de decisiones generales, podemos esperar los latinoamericanos, sobre todo si consideramos que las regiones de EEUU y Europa crecen a ritmos importantes en consumo (47% y 26% respectivamente), y no dejar de lado que Asia creció igualmente, siendo la que menos lo hizo en general entre las regiones fuera del mercado doméstico japonés, pero por su volumen se compensa el factor menor de crecimiento (13.4%). Latinoamérica creció, en comparación 17.1%, uno que es bueno pero que, una vez más, debido al volumen total, es únicamente eso: bueno, pero nada que realmente llame la atención.

Con esto podemos determinar que el esfuerzo por consumir más material en América Latina es uno que debe de darse, la buena noticia es que el crecimiento que se demuestra de consumo hará que, poco a poco, lleguen a nuestros países más productos licenciados por parte de Toei. Lamentablemente el reporte no llega al detalle de descomponer cuáles países de la región aportan más en estos ingresos.

Por último, Saint Seiya aportó de los ingresos totales con $8,354,073 USD*, más que el total de consumo de toda América Latina en conjunto, y siendo poco menos del 5% de la suma de los ingresos de ultramar. En conjunto, la marca de Caballeros del Zodiaco significó $11,576,229 de USD, ya integrando licenciamiento local que es casi el 3% de los ingresos totales de Toei durante el año anterior. Sólo por comparar con el puntero de éste Estudio, Dragon Ball, los ingresos de Gokú y sus amigos significaron $131,565,336, 32% únicamente por licenciamientos y las películas. ¡Ciertamente Súper!

¿Qué podemos hacer los consumidores latinoamericanos? Lo único que nos resta cómo misión es apoyar el producto local oficialmente licenciado y propagar nuestro gusto para irnos haciendo más notables en los círculos de otros fandoms. Es una misión que parece prácticamente imposible. Y ciertamente queda claro que con estos números difícilmente se hará un cambio a menos que ocurra una incidencia que revierta tendencias y que incremente de manera dramática a Caballeros del Zodiaco en los EEUU y otras partes del mundo.

Por ello es que la asociación de Toei y de Netflix co-produciendo una serie de Saint Seiya ajustada para los EEUU es un experimento crucial para nuestros queridos personajes.

¿Sentirán, finalmente, los Estadounidenses arder su Cosmo?

_____

*Cifra correspondiente a licenciamientos de la marca en el extranjero.

**Fuentes de los números: Resultados financieros de Toei.

***Cifras en dólares ajustados al tipo de cambio del 4 de julio del 2018 con respecto al Yen.

Pollux_Dioscuros
Sobre Pollux_Dioscuros 130 Artículos
Fan de Saint Seiya tardío, pero muy leal. Se cree George R.R. Martin, pues no ha sacado la continuación de sus fanfics "Las Crónicas Zodiacales" desde que se casó y luego tuvo a su hijo. (Aunque siempre lo está planeando).

7 Comentarios

    • Jajaja, ya ser catastrofista de pronto es algo que va asociado a ser fan de Caballeros del Zodiaco, pero afortunadamente sabemos que Netflix asigna buenos presupuestos a sus producciones, y los diseños corren a cargo de Terumi Nishii, quién ha participado en producciones de animación clásica de Saint Seiya y admiradora del estilo de Shingo Araki. Claro, no es que esté asegurando que veremos diseños de Shingo Araki, pero al menos, en cuánto a calidad podemos estar tranquilos en diseño. 😉

      • este nuevo tomando en cuenta la gente involucrada estara bastante agringado solo le veo 2 vertientes posibles que no son nesesariamente malas , pero disgustaran a los fans que mirarmos la serie en los tiempos del carisaurio

        1 : tendra fidelidad a el mango , péro con toques ridículos-cómicos

        2: muy cercano a series de super héroes , pero con gore

        • Yo creo que el aspecto cómico es una cuestión que es posible, no mandatoria, pero creo que es muy posible con tantos personajes en pantalla es difícil no caer en la tentación… No creo que se aproxime a lo superheroico, podría aproximarse a cuestiones cómo Dragon Ball quizá, o One Piece o series que están en boga.

  1. Que el fandom acepte cualquier proyecto con tal de que la franquicia tenga exito en USA me parece un error grave, lo que a nosotros nos tiene que importar es que se hagan proyectos buenos de acorde a lo que es Saint Seiya, eso es mas importante que el que genere mas o menos ganancias.
    Por ejemplo, que tal si un “x” proyecto es producido para el mercado estadounidense, un proyecto que haga poner el grito en cielo a los fans porque se laja demasiado de lo que es la franquicia, pero que a su vez la haga la numero 1 en el extranjero, ¿estarian contentos?, yo no, estaria enojado porque significaria el final de lo que alguna vez se conocio como Saint Seiya, con esos dibujos y estilo de animacion tradicional, tambien la personalidad de los personajes.

    • Estoy parcialmente de acuerdo contigo. En éste caso creo que es importante aclarar que en ningún momento se hace un llamado al fandom a aceptar ésta versión de Saint Seiya, en caso de que no le guste. Lo que se plantea en el artículo es la reflexión de por qué es importante que Caballeros del Zodiaco es importante para Toei en su experimento al intentar entrar a los EEUU nuevamente. Si gusta en los EEUU difícilmente los ‘gritos’ que peguen los fans serán realmente influyentes, eso es un hecho. Lo que manda en un último caso es lo económico.

      Sobre ‘el fin de lo que se conoció como Saint Seiya’ es una visión que no comparto. Lo clásico existe y continuará existiendo, y adicional a cualquier proyecto que produzca Toei en sí, existen los mangas y otros proyectos, por lo que no termino de compartir al 100% tu punto de vista. Aunque claro, es válido cómo cualquier otra opinión. ¡Gracias por comentar!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*