Reporte: Netflix está Rompiendo el Modelo de Negocios del Anime Japonés.

La industria del anime no está pasando por un buen momento en Japón, a pesar de éxitos internacionales como “Ghost in the Shell” o producciones, incluso nominadas o ganadoras del Óscar cómo las películas del afamado Director Hayao Miyazaki. Sin embargo, a pesar del éxito internacional de éstas obras especiales, son el negocio de las series de TV, las que constituyen el principal eje de éste negocio, las cuáles logran llevar ganancias de hasta $5 mil millones de dólares a los Estudios Productores.

Las series de televisión, usualmente producidas en conjunto con algún patrocinador, obtienen mayores ganancias al ser transmitidas por TV, en dónde se pasan comerciales de los patrocinadores, con mercancía, que componen una porción importante de los ingresos generados por éste modelo de negocio. Las ventas de éstas series, y su mercancía, más allá de Japón, constituyen ingresos extras, pero son un componente de las ventas que se realizan de DVDs, CDs, mercancía, juguetes, los cuáles son la parte más jugosa de recuperación de la inversión y consecuente ganancia.

Es por ello que el modelo de “streaming” que ofrecen plataformas como Netflix, está cambiando el paradigma de la industria, al ofrecer un alto prespuesto a los animadores, quiénes adicionalmente cuentan con una libertad creativa mayor.

Para darnos una idea, el presupuesto que se está estimando por parte de Netflix para asignación del total de sus producciones propias: Series de acción viva, películas, así como animaciones, contará con una partida de $8 mil millones de dólares, de los cuáles, se piensa, una buena tajada será invertida en las producciones animadas, a pesar de que se desconocen los presupuestos para cada uno de los 30 proyectos de anime que Netflix tiene actualmente, es un secreto a voces entre los japoneses que los presupuestos que éstas producciones tienen es notablemente más grande que el asignado a series animadas que producen los Estudios para la TV Japonesa.

Joseph Chou, productor para la serie “Knights of the Zodiac: Saint Seiya” para Netflix, comenta que los medios japoneses, particularmente los noticieros de televisión, están difundiendo las difíciles condiciones de trabajo para los animadores por parte de estos Estudios. Los bajos salarios y la carga de trabajo excesiva son atribuidos a los estrechos tiempos que hay entre la producción y transmisión por TV de una serie, aunque Chou comenta, que la gente responsable de los Estudios y sobre todo, las televisoras, son culpables principalmente de lo que ahora denuncian.

Chou, quién es también Presidente de Sola Digital Arts de Japón, añade que Netflix está trayendo nuevamente salud a la producción de animaciones, en dónde incluso hay margen de ganancias de, quizá, hasta el 15%, contra pérdidas que, en algunos casos, van hasta el -5%.

Joseph Chou igualmente, revela en ésta entrevista, que sin lugar a dudas, éstas cuestiones, tienen a productoras de streaming, como Netflix, la más grande, Amazon, Apple Studios, o Crunchyroll, en una cacería franca de talento para producir sus series, y que se rumora que, próximamente, incursionará en el mercado un nuevo competidor al que califica de “mayor”, sin embargo, reitera, que es Netflix quien ofrece las negociaciones más agresivas para atraer los talentos para sí.

TMS, el mismo Estudio productor de animes como “The Lost Canvas” ha negociado con Netflix ya desde el año 2015, y se habla sobre revivir el anime de artes marciales llamado “Maki” para ser transmitido inicialmente en Netflix Japón, para luego ser retransmitido por TV Abierta y ser lanzado a nivel mundial un año después, cómo ha venido haciendo dicho Estudio en conjunto con Netflix.

“El alcance de Netflix para producir series dobladas a diferentes lenguajes, así cómo subtituladas en más de 20 idiomas y lanzarlos de manera simultánea a más de 200 países, implica capacidades que nosotros no tenemos.” Reconoce Kotaro Yoshikawa, Vice Presidente de Distribución y Licenciamiento de TMS Entertainment.

El cambio radical de contar con una compañía que produce directamente sus series, cómo Netflix, ha puesto en aprietos a la Industria japonesa de la animación, la cual, usualmente, cuenta con una Junta de Producción, la cual suele aglutinar a más de 15 compañías, que usualmente, asumen el riesgo en conjunto para minimizar costos y riesgos en la producción de una serie animada. La Junta, que actúa cómo tal, la cual, sí cuenta con éstos pros, pero que alenta el proceso creativo y de decisiones, pues para implementar alguna determinación respecto a la serie en cuestión, requiere de un consenso de todos los miembros de la Junta, o al menos, de una buena mayoría.

La propuesta de negocio de Netflix podrá resultar una bocanada de aire fresco para muchos animadores, pero definitivamente, es una cuestión que no tiene muy satisfechas a las productoras originales de animación, a los patrocinadores.

Aunque algunos creativos expresan sus recelos sobre algunas cuestiones que resultan de éste modelo, pues para satisfacer a la audiencia internacional, los niveles de sangre se han reducido notablemente. E incluso algunos creativos han comentado que gozar de una libertad creativa “tan grande” podría ir en contra de algunos buenos resultados, pues debido a las presiones impuestas por las productoras japonesas, usualmente se ha tenido que hacer producciones que, resultan siendo grandes obras con mucha aceptación.

Joseph Chou concluye diciendo que entre éstas exigencias por parte de Netflix y otras empresas de streaming, junto con el crecimiento de demanda de estos productos por parte de China han resultado en que los pocos recursos que hay de animadores, tengan saturados a los Estudios de Animación ocupados completamente, al menos de aquí al año 2020.

Fuente: The Hollywood Reporter.

Pollux_Dioscuros
Sobre Pollux_Dioscuros 132 Artículos
Fan de Saint Seiya tardío, pero muy leal. Se cree George R.R. Martin, pues no ha sacado la continuación de sus fanfics "Las Crónicas Zodiacales" desde que se casó y luego tuvo a su hijo. (Aunque siempre lo está planeando).

3 Comentarios

  1. ¿Las producciones de netflix gozan de mayor libertad? Claro que no. Las series que he visto en esa plataforma tienen una carga propagandística muy palpable, y en algunos casos han arruinado series dejándolas casi irreconocibles.

    • ¡Hola, Vlad! ¿Te parece que es así? No sé a cuáles series te refieras, o el contexto en el que estás enmarcando tu respuesta, honestamente. En éste caso en lo particular estamos hablando de series de animación japonesa, y lo estamos aterrizando más en una cuestión dónde los animadores tienen más libertad creativa pues están exentos de tener que pasar por los trámites de complacer a un grupo de patrocinadores y demás, que usualmente componen una Junta de Producción, cómo habrás leído en el artículo.

      Y bueno, sobre ésta libertad, te puedo comentar que alguien como Keiichi Hara, Director de Miss Hokusai, quién ha sido galardonado éste año en el Tokyo International Film Festival es uno de los creativos algo preocupados con la libertad creativa que Netflix da a los animadores.

      Claro, no estoy defendiendo a Netflix, estoy aportando un poco más de información en base a tu comentario.

      ¡Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*