Convocatoria para el Día de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) hecha por grupo de la Universidad Nacional en México.

Hace algunos días, el grupo de investigación Finisterra, lanzó la convocatoria a seguidores y académicos, a realizar una propuesta para ser parte del Día de Saint Seiya. De inmediato, la noticia trascendió en varios medios que seguimos a Caballeros del Zodiaco, por lo que Universo Saint Seiya decidió ponerse en contacto con dicho grupo y saber más de ellos. Fue José Angel Garfias, coordinador del evento, quien amablemente respondió a nuestro llamado, he aquí nuestra conversación con él:

Universo Saint Seiya (USS): ¡Gracias antes que nada por responder a nuestro llamado!

José Angel Garfias (JAG): Gracias a ustedes.

USS: ¿Quién organiza el Día de Saint Seiya?

JAG: Lo organiza el Grupo Finisterra, el cual es un grupo de investigación dentro de la UNAM.

USS: ¿Este grupo a qué se dedica?

JAG: Somos un grupo que estudiamos las industrias creativas, esto es, la industria de la animación, del cómic, de los videojuegos, entre otros. Organizamos también diferentes eventos, todos tocantes a diferentes productos culturales de esta industria.

USS: Anteriormente han dedicado al menos un día a Dragon Ball (el año anterior). ¿Cuál fue el resultado de la convocatoria?

JAG: Tuvimos una participación muy importante, Dragon Ball es un fenómeno. Las Mesas de Trabajo que llevamos a cabo, de hecho están disponibles para todos en nuestro Canal de YouTube para que tengan la oportunidad de revisar la dinámica de estas mesas.

USS: ¿De qué manera Finisterra pone estos temas y organiza estos eventos?

JAG: Estas conferencias, lo mismo que otros eventos que realizamos a lo largo del año, son parte de los Proyectos PAPIIT (Programa de Apoyo de Investigación e Innovación Tecnológica), llevados a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Conacyt.

USS: ¿Cuál es el objetivo de estos Proyectos PAPIIT?

JAG: Estos proyectos tienen dos propósitos principales: El primero es sensibilizar al académico en temas que no son siempre tomados en serio, que se logre resaltar el valor de esta industria y sus productos, desde la perspectiva de obra que lleva implícitos valores que transmite, pero también como una industria y su impacto económico. El segundo es sensibilizar también a los seguidores de estas historias o franquicias, para que puedan entender y abordar estos también como algo que es mucho más que una simple serie animada o una historieta, sino como una obra con impactos sociales más importantes.

USS: ¿Qué se planea hacer con los resultados de estas investigaciones?

JAG: Adicionalmente a la propagación de las ideas a través de nuestro canal, se pretende que, eventualmente, se realicen publicaciones que den seguimiento a los resultados de estas investigaciones.

USS: ¿Esta convocatorias están abiertas a todo el público para que sean ponentes? Es decir ¿todos los fans pueden participar?

JAG: Este es un espacio inicialmente para académicos con la inquietud de tratar estos temas pero que no han encontrado los espacios serios para poder exponerlos, pues como bien comenté, es una industria con temas que, no siempre, es tomada en serio. Sin embargo, recibimos las propuestas de todo mundo, y se analizan, para seleccionar las mejores y sean parte de estas mesas de trabajo.

USS: ¿Actualmente están realizando algún evento?

JAG: Estamos llevando a cabo un ciclo de anime y deportes, donde buscamos que los académicos y los fans, precisamente, puedan revisar y propagar las ideas y filosofías detrás de algunas de estas historias.

USS: ¿Cuáles series están revisando?

JAG: En febrero estaremos dedicándonos al Fútbol Soccer acercándonos a través de Súper Campeones (Captain Tsubasa). En marzo, con Slam Dunk revisaremos el Basketball. En abril el turno es para el Box y la serie de Hajime no Ippo, para concluir en mayo con Tiger Mask W y la Lucha Libre.

USS: Igualmente en mayo están programadas las mesas para Saint Seiya ¿Por qué Caballeros del Zodiaco?

JAG: Saint Seiya es un producto que es importante en México, el cual después de todo este tiempo, aun continúa teniendo una presencia importante entre los seguidores del género.

USS: ¿Cuál ha sido la respuesta a esta convocatoria?

JAG: Ha sido muy buena. Este es el segundo día en que se realizará un evento tan grande dedicado a una animación, la anterior, como se mencionó, fue para Dragon Ball.

USS: Finalmente, José, ¿puedes comentarnos dónde y cuándo será el evento dedicado a Saint Seiya, así como los precios para quien quiera asistir?

JAG: El evento está organizado para realizarse el próximo día jueves 11 de mayo del 2017 en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que tiene una capacidad para unas 200 personas, más o menos. El evento es gratuito y estará abierto para todo el público que quiera acompañarnos.

USS: ¡Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios! Universo Saint Seiya estará al pendiente de este evento y les deseamos éxito.

JAG: Gracias a ustedes por el interés y por la difusión de esto.

El Grupo Finisterra ha llevado a cabo análisis de otras series como Gantz, Monster, Evangelion, videojuegos como Castlevania y de historieta americana. Si estás interesado en participar como exponente la fecha máxima de recepción de propuestas es el próximo febrero 28 a través de su página de Facebook.

Pollux_Dioscuros
Sobre Pollux_Dioscuros 159 Artículos
Fan de Saint Seiya tardío, pero muy leal. Se cree George R.R. Martin, pues no ha sacado la continuación de sus fanfics "Las Crónicas Zodiacales" desde que se casó y luego tuvo a su hijo. (Aunque siempre lo está planeando).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.