Articulos General Merchan — 07 noviembre 2016

05

Hoy os traemos el análisis de un libro sobre Saint Seiya que acaba de publicarse en España. Se trata de “Los Caballeros del Zodiaco en la España de los Años 90” de Pedro Zabala Estrada.

18

Vamos a dividir este análisis en 2 partes, una primera parte donde analizaremos el continente y una segunda donde analizaremos el contenido. Por último daremos informaciones acerca del futuro relacionado con esta publicación que va a dar mucho que hablar.

 

1.- PRESENTACIÓN:

Lo primero que llama la atención del libro es la belleza y el cuidado de la portada. Una encuadernación de tapa dura con imágenes personalizadas por el autor que evocan las constelaciones de las míticas cajas de las figuras Vintage de los protagonistas de la serie.

Al abrirlo nos encontramos con 130 páginas de papel de alta densidad, que hacen que sea muy bien valorado por los coleccionistas tanto por su cuidado como por su resistencia, que se dividen en 5 apartados (6 si contamos la introducción). Cada uno de estos apartados está diferenciado en su marco y perfil con el color de los 5 protagonistas de la serie para facilitar la rápida navegación por la obra.

Por último cabe destacar las muchísimas imágenes y capturas a color que complementan sus páginas para facilitar lo documentado de forma escrita y que es de agradecer para dar un acabado de 10 a la obra.

20

2.- CONTENIDO:

Como hemos dicho anteriormente la obra está claramente separada por apartados, incluyendo en cada uno temas totalmente diferentes a fin de documentar e informar con la máxima rigurosidad y empeño todo lo relacionado con la obra en el periodo español de que data.

Se tratan los siguientes temas: La serie de televisión en España; el doblaje castellano; las figuras de acción; los comics de la serie; y otros productos licenciados sobre los Caballeros del Zodiaco.

Si bien tanto las figuras de acción, los comics y el resto de productos licenciados tratan en definitiva sobre Merchandising es de agradecer su desglose dada su complejidad y universo propio relacionado con cada materia.

12

En el apartado sobre la serie se documenta toda la información relacionada con la emisión tanto en Televisión Española como en Tele 5 de la serie apartado tanto fechas de emisiones exactas como títulos de éstos que han significado una auténtica odisea para su autor que ha tenido que recurrir a bibliotecas y filmotecas, así como a revistas antiguas para poder completarlo. Si bien está presentado con una maquetación simple, es precisamente por esa simplicidad que se hace ágil a la hora de leerse y de buscar cualquier información que se desee encontrar. Para redondear este apartado huelga decir que además se incluye datos precisos acerca de los típicos rumores sobre las asociaciones de padres y demás misterios oscuros que revolotearon sobre la continuación de la obra, así que si queréis conocer toda la verdad no podéis dejar de adquirirlo.

13

Continuando con el doblaje de la serie el segundo apartado se presenta de una forma similar pero en esta ocasión aportando los datos relacionados con los personajes de la serie así como quien fue su doblador y en qué capítulos prestó su voz además de cual fue el nombre del personaje que se mantuvo en la edición española. Un dato muy remarcable es que para facilitar la búsqueda se han incluido los personajes de forma alfabética cosa que nuevamente agiliza la búsqueda de personajes concretos. Para redondear este apartado se incluye diversas entrevistas con un gran número de actores de doblaje contando su experiencia así como anécdotas de la serie.

14

El apartado de las figuras de acción, seguro que el más esperado por los coleccionistas, es sin duda uno de los que más sufrimiento ha traído al autor ya que todas las fotos que allí aparecen son de su colección personal con el consiguiente desembolso que le han ocasionado. Una breve descripción de los datos de las figuras, incluyendo precios de venta, fechas y números de referencia, acompañada de la correspondiente foto de la figura armada así como del tótem de la armadura nos presenta todas las figuras de nuestra colección de figuras Vintage. Por último para rematar el apartado se aportan fotos de catálogos, así como del Coliseo importado de Francia.

15

El cuarto apartado, el más breve del libro, incluye con la misma tónica del apartado inicial toda la información de los cómics publicados en España por Planeta De Agostini Comics de manera ordenada así como la imagen de todas las portadas de estos.

16

Por último, el quinto apartado muestra diversos artículos de colección que harán las delicias de los más nostálgicos. Desde los álbumes de cromos, hasta figuras de plástico monocolor, pasando por los vinilos y VHS de la serie y otras muchas curiosidades mas.

02

3.- CONCLUSIONES:

Los Caballeros del Zodiaco en la España de los años 90 de Pedro Zabala es una obra indispensable tanto para curiosos como para nostálgicos, con una mención especial para coleccionistas. Su maquetación sencilla se compensa gratamente con un rigor documental y con una ágil edición que facilita muchísimo tanto su lectura como la localización de la información requerida. Un ejemplar que no puede faltar en ninguna biblioteca de los amantes de Saint Seiya españoles ya que resolverá todas tus dudas y curiosidades tan difíciles de encontrar de forma independiente tantos años después.

01

 

4.- ADQUISICIÓN  Y TODAVÍA MÁS:

Por si no fuera poco Pedro Zabala no solo se conforma con esta edición de coleccionista de su obra, sino que además se ha embarcado en una campaña crowfunding  donde se podrá adquirir tanto esta edición de lujo como otras más económicas y sencillas acompañadas de diverso material promocional para recompensar a sus mecenas.

19

Podéis participar de esta campaña para adquirir este libro así como su variante en tapa blanda y el merchandising promocional en la dirección siguiente:

http://www.verkami.com/projects/15252-los-caballeros-del-zodiaco-en-la-espana-de-los-anos-90

 

Podéis también contactar con su autor en la página de Facebook de la obra:

verkami_50299df545cfe58eb8d0ece7733e15a5

 

verkami_5fb14acbd88397bed9ee528fd1fde166

 

Share

About Author

Windwarrior

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *