Desde el 2013, Chimaki Kuori es la diseñadora y co-autora de Saintia Sho (el cual lleva 5 volúmenes publicados por Kurokawa), una serie derivada de “Los Caballeros del Zodiaco” (o Saint Seiya) que presenta a heroínas que usan armaduras, las “Santas” (Saintias). Invitada de la Japan Expo, que aconteció entre el 7 y el 10 de julio en el Parque de Exposiciones de Villepinte en Paris, Francia, ella detalla al Le Monde la parte de compromiso feminista incluida en esta relectura de una obra que está obsesionada por la afirmación de la virilidad a través del combate. El encuentro se realizó en presencia del Sr. M. Kabayashi, el editor responsable.

Le Monde: ¿Cuál fue su principal dificultad en la creación de una serie femenina sobre “Saint Seiya”, un universo inicialmente mucho muy masculino?

Chimaki Kuori: La decisión de aceptar era una certeza. Eso significaba que me lanzaría a un trabajo exhaustivo, a enfrentar fuertes críticas de los fans habituales de un universo canónico extremadamente conocido y apreciado, sin tener una seguridad de cómo recibirían ellos esa reinterpretación. El manga original es conocido por su culto de la masculinidad, de la afirmación de la pelea como muestra de fuerza, como demostración de la virilidad. ¿Cómo adaptar una versión femenina? Muchos imaginaban que Saintia Sho simplemente sustituiría a los guerreros de sexo masculino por guerreros del sexo femenino, más este no es el caso. Es claro que los personajes masculinos reaparecen, porque la serie transcurre en el mismo mundo que la serie original. Al mismo tiempo, las heroínas son verdaderas guerreras. Es por eso que ellas aparecen dando golpes violentos, recibiendo los impactos y siendo lanzadas contra las paredes. Ellas son mujeres, pero combaten como si fueran hombres No hay escenas de desnudez ni de erotismo. Eso era importante para mí, pues siempre me gustó diseñar mujeres fuertes.

Le Monde: En la serie original las heroínas usan máscaras, este no es el caso aquí. ¿Cómo justifica usted este cambio radical, que finalmente permite que las Mujeres Caballeros puedan andar así, abiertamente con respecto al manga?

Chimaki Kuori: La idea vino del Sr. Kurumada. Lo discutimos juntos, y dos opciones fueron presentadas, ambas inaceptables. O ellas traspasarían el elemento mitológico de “Los caballeros del Zodiaco”, las máscaras de los Caballeros, o todas las heroínas aparecerían ocultas. En ambos casos, a él no le interesaba de ninguna forma. Propuso entonces la idea (Kurumada) de una nueva Orden, las Santas (Saintia), que son como doncellas de la Diosa Athena. Por su relación con ella, no hay justificación para que ellas se vean en la obligación de usar las máscaras en el mundo de los hombres. Ellas por tanto, pueden asumir su feminidad.

Le Monde: En los últimos años, sea en el cine con “Cazafantasmas”, en el mundo de los juegos, donde el discurso feminista es cada vez más mencionado, la tendencia de feminizar a los héroes se ha vuelto más insistente. ¿Usted se siente parte de ese movimiento general de la cultura pop?

Chimaki Kuori: Es difícil decir eso para mí, porque Saintia Sho no fue creaco en respuesta a una demanda específica, más porque queríamos renovar la serie, y que, siendo esta muy masculina, las mujeres eran una buena manera de ofrece una nueva lectura. No se hicieron consideraciones relacionadas a enarbolar el feminismo, no me considero una autora ocupada en ello, no estoy intentando colocar cuestiones políticas en lo que diseño. Fue realmente una manera de actualizar la serie.

 

Saintia Sho Tomo 1

Le Monde: ¿Cómo es que escogió las armaduras de “Saintia Sho”, tales como el Delfín o el Caballo Menor?

Chimaki Kuori: Al inicio del proyecto, el Sr. Kurumada me envió una lista de constelaciones que no habían sido exploradas. Entre ellas escogí las Armaduras que pudiesen tener la suficiente clase y elegancia para no interferir con las feminidades de los personajes. La lista incluía al Caballo Menor, que es el hermano menor de Pegaso (el héroe masculino de la serie original) en la mitología. Fue perfecto.

FUENTE: Le Monde.

Artículo Original: http://www.lemonde.fr/pixels/article/2016/07/09/dans-saintia-sho-les-femmes-sont-des-combattantes-comme-les-hommes_4966939_4408996.html

Share

About Author

Pollux_Dioscuros
Pollux_Dioscuros

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *